La lluvia retrasa el inicio de la aceituna.

Aceitunas
Este lunes cayeron alrededor de 30 litros por metro cuadrado en Jaén. Una bendición para el olivar. Seguirá cayendo al menos hasta el domingo. Hay pronósticos a más largo plazo (menos fiables por tanto) que dan agua hasta el miércoles de la semana que viene.

Además de regar el campo sediento y subir el nivel de los pantanos (actualmente están al 45%, un porcentaje pobre para estas alturas del año) la lluvia ha frenado la cosecha de la aceituna. Estaba previsto que se generalizase entre esta semana y la que viene. Ahora se retrasa.

El primer efecto de las lluvias ha sido la agitación de los mercados. Con la certeza de que ésta sería una semana mojada y no se iba a producir aceite nuevo, los precios han tirado al alza.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha escogido a España para celebrar el Día Mundial del Olivo, con una actividad que tendrá lugar el 23 de noviembre en Jaén. Para ello, el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén organizará el I Workshop Internacional sobre cocina saludable con Aceite de Oliva Virgen.

Cartel Jaén Aove

I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite: Jaén Aove

Información: Periódico Ideal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s