Leyenda de los churros.

Churros

Los churros son uno de los productos comestibles más populares en casi todo el mundo. Ya sean salados o dulces, rellenos con distintas cremas o solamente espolvoreados con azúcar, le hacen honor a una tradición que lleva siglos, a tal punto que su origen se pierde en el fondo de la historia.

La versión más difundida sostiene que esa masa simple es de origen español y atribuyen la creación a los viejos pastores que, en el siglo XVIII, pasaban semanas en el campo. Dicen que, a falta de pan, estos hombres hicieron el preparado y le dieron difusión. Es más: algunos historiadores creen que la denominación “churro” tiene relación con la forma similar que tiene el producto con los cuernos de las ovejas churras, una raza originaria de Castilla y León. 

Claro que éste no es el único relato vinculado con la creación de los churros. Otros afirman que la tradición llegó desde Oriente, aunque de distintas vertientes. Para unos, la popular fritura fue llevada a España por los árabes, cuya cultura dejó una fuerte marca en la península ibérica. Sin embargo, están quienes afirman que todo tuvo relación con los viajes que mercaderes portugueses realizaron a China. Los defensores de esta teoría dicen que el origen hay que buscarlo en unas tiras de masa frita conocida como “youtiao”. Esa masa, dorada y salada, solía servirse generalmente para acompañar alguna bebida en el desayuno.

Los churros integran la línea de los denominados “frutos de sartén”, en la que también se incluyen las porras españolas (más gruesas) y las berlinesas (con forma de bola). De todas maneras, todos se integran al lote de exquisiteces no dietéticas que hacen a la tradición de un desayuno o una merienda, en especial en estos tiempos de vacaciones. 


Información: Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s