Como ayuda la cafeína a nuestra mente.

 

 La cafeína es una droga estimulante que ayuda a mejorar el procesamiento mental. Se cree que actúa bloqueando los receptores de la adenosina de los neurotransmisores, lo que aumenta la excitabilidad del cerebro. La cafeína también influye en otros neurotransmisores, incluyendo la norepinefrina, dopamina y acetilcolina. Estos tienen efectos tanto en el estado de ánimo como en el procesamiento mental.
Diversos estudios apuntan a que la cafeína ayuda a mejorar el rendimiento en diferentes tareas, como la vigilancia, los tiempos de respuesta y el procesamiento de la información, entre otras. Pero esto depende de muchos factores, entre ellos, del consumo diario de esta sustancia.

Estudios sobre cafeína y rendimiento cognitivo
 
Según un estudio reciente  realizado en la Universidad Johns Hopkins  (Baltimore, Maryland, Estados Unidos), publicado en el 2014, la cafeína sí ayuda a mejorar la memoria.
La revista Neuroscience encontró que cuando los adultos mayores consumen cafeína mejoran la memoria de trabajo,  en comparación con aquellos que no consumen cafeína.
Otro estudio encontró que la memoria de trabajo se mejoraba de forma significativa con el consumo de cafeína, pero sólo en los casos en que los adultos que eran personas extrovertidas. Se realizó un segundo estudio para  replicar este hallazgo. En este caso, los investigadores encontraron que el recuerdo de series y la memoria de los que eran extrovertidos y consumían cafeína mejoró, pero también encontró que la cafeína ayuda mejorar la velocidad de reacción y la capacidad de asimilar nueva información.

¿Qué cafeína es la más saludable para el cerebro?
Otro estudio realizado con mujeres mayores de 65 años que tenía una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, un mayor riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la demencia vascular (también llamado deterioro cognitivo vascular), midió la ingesta de cafeína y realizó evaluaciones cognitivas a intervalos regulares a lo largo de cinco años para comprobar la relación entre ambos.
Los resultados fueron que las mujeres con los niveles más altos de consumo de cafeína, específicamente de café, y no de cafeína procedente de bebidas de cola o te,  tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognitivas que los que consumieron menos cafeína.
Estudios que relacionan el consumo de cafeína con la prevención del Alzheimer
Un  estudio publicado en 2009 realizado con ratones encontró que la cafeína no sólo invierte la presencia de la patología del Alzheimer en el cerebro (incluyendo los niveles de proteína beta-amiloide), sino que también revirtió el deterioro de la memoria.
Otro estudio realizado en 2011 en informó que cantidades moderadas de café proporcionan cierta protección no solo contra la enfermedad de Alzheimer, sino también para las enfermedades cardiovasculares.

Conclusiones
Los resultados de los estudios varían de forma significativa de unos a otros,  sí parece haber un apoyo general a la idea de que la cafeína estimula el funcionamiento cognitivo. Además, algunas investigaciones indican que la fuente de la cafeína es importante, como es el caso del café.
Sin embargo, la cafeína tiene otros muchos efectos. La cafeína tiene otros beneficios, al igual que el café, pero si se consume demasiada también puede tener efectos adversos. Para algunas personas, el consumo de cafeína, incluso en dosis bajas, conlleva riesgos para la salud.

Información: La mente es maravillosa

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