El aceite de oliva virgen previene la inflamación crónica asociada a ciertos tumores.



Investigadores del grupo Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén (UJA) han evaluado los efectos de un compuesto extraído del aceite de oliva virgen –el ácido maslínico– en los procesos inflamatorios asociados a ciertos tipos de cáncer.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, se trata del primer estudio que analiza la incidencia positiva de estas sustancias sobre un tipo de células del sistema inmune, denominadas macrófagos, ya que les ayudan a reducir la inflamación, una etapa relacionada con el desarrollo tumoral.

Estudios anteriores demuestran que la inflamación crónica de baja intensidad está en la base de muchas patologías como el cáncer. De ahí que los expertos de la Universidad de Jaén partieran de la idea de poder inhibir el proceso inflamatorio crónico entendiendo el funcionamiento de las células que coordinan ese proceso, los macrófagos.

Estas células sintetizan citoquinas, sustancias involucradas en la coordinación de la respuesta inmunitaria. “Si establecemos un símil y el sistema inmunitario fuese un ejército, cada soldado no puede combatir de forma aislada. Ellas son el nexo de unión entre el grupo que les indica por dónde atacar a los agentes extraños”, explica a la Fundación Descubre el responsable del proyecto, José Juan Gaforio, investigador de la Universidad de Jaén.


Los investigadores han obtenido sus conclusiones utilizando modelos experimentales celulares, concretamente, macrófagos humanos. Así, diferencian esas células incubándolas con una sustancia y se transforman en lo más parecido a los macrófagos humanos. Sobre éstas añaden el ácido maslínico y comprueban su acción. Con cada compuesto del aceite preparan una batería de experimentos con cantidades diferentes y comprueban en qué líneas celulares son más efectivos.

Estos estudios, que ponen de manifiesto cómo la alimentación incide de forma directa en los mecanismos biológicos del organismo, se enmarcan dentro del proyecto de excelencia ‘Caracterización de propiedades biosaludables de los principales componentes minoritarios del aceite de oliva (AOV). Potencial aplicación para el desarrollo de AOV con propiedades singulares’, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.



Información: Periódico Ideal Jaén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s