Beneficios del chocolate negro

20140323-150749.jpg

Ante una audiencia de miles de científicos, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química (la mayor sociedad científica del mundo), se ha desvelado un gran secreto: la razón por la que el chocolate negro es tan beneficioso para la salud. La clave está en dos tipos de bacterias y su forma de interactuar con el chocolate provocando que tenga un efecto cardiosaludable para quien lo acaba de paladear.

Un equipo de investigadores ha comprobado cómo estas bacterias presentes en nuestro aparato digestivo engullen el chocolate y fermentan, produciendo unos compuestos antiinflamatorios que resultan muy beneficiosos para el corazón. Pero no fue fácil llegar a esta conclusión: estos químicos, de la Universidad de Louisiana, tuvieron que usar una serie de tubos de ensayo modificados para que simularan unas tripas humanas realizando la digestión, en las que vertían distintas variedades de polvo de cacao, jugos digestivos y enzimas, y luego varias de las bacterias que se encuentran en las heces humanas.

Con este cóctel tan poco apetitoso, sin embargo, han averiguado por qué el cacao es tan sano para el corazón como agradable al paladar de tanta gente. “Hemos descubierto que hay dos tipos de microbios en el intestino: los buenos y los malos”, resumió en su presentación Maria Moore, una de los investigadores del estudio. “Los microbios buenos, como las bifidobacterias y las del ácido láctico, se dan un festín con el chocolate”, añadió. Y mientras unas generan compuestos antiinflamatorios, las malas están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Cuando el organismo absorbe estos compuestos, disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular y de este modo también reducen el riesgo a largo plazo de un accidente cerebrovascular, explicaron los investigadores en la conferencia, en la que se resaltó que su trabajo con tubos en forma de tripas es el primero que ha examinado a conciencia los efectos del chocolate negro sobre los diversos tipos de bacterias en el estómago.

El cacao en polvo, un ingrediente de chocolate, contiene varios antioxidantes y algo de fibra alimentaria, que suelen ser mal digeridos y absorbidos, pero que cuando alcanzan el colon se encuentran con estos microbios benefactores. La fibra se fermenta y los antioxidantes se metabolizan en moléculas más pequeñas y fáciles de absorber que además son antiinflamatorios.

Hace un par de años, un equipo de investigadores de Cambridge había confirmado, en un artículo publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal, que el chocolate estaba ligado a una mayor salud del corazón. Pero hasta el momento se desconocían las razones que sustentaban este aspecto beneficioso para la salud cardiovascular.

Pastillas de cacao

Tan popular se ha hecho este aspecto del chocolate que el Instituto Nacional del Corazón de EEUU tiene previsto un gran ensayo con una pastilla de chocolate para combatir las dolencias cardíacas. En concreto, gracias a un acuerdo con la empresa Mars, que ha encontrado un método para extraer los beneficiosos flavonoles del cacao y convertirlos en pastillas concentradas.

La idea del estudio, para el que se reclutarán 18.000 participantes (algunos solo tomarán placebo), será confirmar si se generan beneficios para la salud. Y advierten de que estos flavonoles no suelen estar presentes en las chucherías chocolatadas que encontramos en los grandes almacenes, porque suelen destruirse al procesar el cacao.

Los químicos del estudio presentado esta semana fueron un poco más allá, recomendando que se combine el chocolate negro con frutas como la granada, porque redundaría en todavía más beneficios para su salud.

Información: Ciencia Explora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s