Torrefacto

20130821-085135.jpg

Ayer me preguntaron por qué se mezcla el café natural y el torrefacto. Desconocía la respuesta y he investigado un poco sobre ello.

¿Qué es el café torrefacto y cómo se elabora?
El proceso para hacer un café torrefacto consiste en que el aire caliente generado en el horno es conducido a través del café y/o alrededor del bombo de tueste mediante un sistema de clapetas ya que el proceso tiene tres fases o etapas definidas.
1. – Desde la entrada del café verde al bombo de tueste hasta los 20 o 30 grados antes del punto final de tueste. Es la fase de natural en la que el aire caliente circula exclusivamente por el interior del bombo.
2. – Corresponde a la entrada del azúcar al bombo de tueste para mezclarse y fundirse alrededor del grano de café. Este proceso dura unos 4 minutos. En esta fase el aire circula como en las tostadoras de “bola”, todo por el exterior del bombo.
3. – Una vez el azúcar ha caramelizado, empieza esta fase, llamada “torrefacto”, y se mantiene hasta la entrada del agua, para el enfriamiento previo del producto. Aquí, la circulación del aire, en la máquina se realiza como en una tostadora convencional de tambor 1/3, por contacto (alrededor del bombo), 2/3 por el interior del bombo. Seguidamente se descarga al bombo enfriador.

¿Qué conseguimos con el torrefacto?
Realmente poca cosa, solo un color mucho más oscuro en la bebida, una sensación más amarga en el gusto y ciertos sabores duros.

Fuente: http://mastercafe.blog.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s