Pirámide de la Hidratación Saludable

Generalmente, la pregunta que nos hacemos a diario, o sobre todo en la época de más calor, es la siguiente: ¿Cuántos litros de agua debo beber al día para estar bien hidratado? Lo cierto es que la pregunta no está bien formulada. Conseguir una buena hidratación no se supedita exclusivamente a la ingesta de agua, sino de líquidos. Aclarado esto, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cuántos litros de líquido debería beber al día?

Para resolver esta duda, vamos a tener en consideración la Pirámide de la Hidratación Saludable publicada por la Sociedad Española de la Nutrición Comunitaria (SENC). La lectura de la gráfica es la siguiente. Las bebidas que se encuentran en la base de la pirámide, en la zona más ancha, son las que más se recomienda su consumo. Por el contrario, las que se encuentran en la cúspide, son las que se recomienda un consumo más moderado, semanal. Como veremos a continuación, el café se encuentra en el grupo 2 si se bebe sin azúcar, y en el 3 cuando está azucarado. En cualquier caso, el café se encuentra dentro de los grupos para los que se recomienda un consumo diario para una correcta hidratación.

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Se distinguen 4 grandes grupos de líquidos:

Grupo 1: Aguas minerales, aguas de manantial o de grifo de bajo contenido salino.
Grupo 2: Aguas minerales o del grifo con mayor contenido salino y bebidas refrescantes sin azúcar/acalóricas. Té, café o infusiones sin azúcar.
Grupo 3: Bebidas con cierto contenido calórico y nutrientes de interés, zumos de grutas naturales, zumos de verduras (tomate, gazpacho, …) caldos, zumos comerciales a base de fruta (100%), leche o productos lácteos, líquidos bajos en grasa sin azúcar, sustitutos de leche bajos en grasa, cerveza sin alcohol y bebidas para deportistas. Té, café o infusiones con azúcar.
Grupo 4: Bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa.
Los líquidos que se encuentran en los grupos 1, 2 y 3, son para los que se recomienda un consumo diario de unos 10 vasos en total. Lo ideal es beber diferentes líquidos. Como comentábamos al principio, se piensa que es exclusivamente el agua la que nos permite disfrutar de un correcta hidratación, pero como acabamos de ver, otros tantos líquidos permiten complementarla. Para terminar, se recomienda que las bebidas refrescantes carbonatas o no, endulzadas con azúcar o fructosa tan solo se consuman semanalmente.

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